Aislamiento Pladur

El Aislamiento mediante Pladur

 

Aislamiento PladurDetalle de montaje de techo de pladur con aislante de lana de roca en panel.

El aislamiento mediante pladur es una solución muy habitual en la rehabilitación de edificios. Permite reducir las pérdidas energéticas a través de la envolvente del edificio o proteger del ruido además de otras aplicaciones. En este artículo explicamos su instalación, aplicaciones y funciones.

¿Qué es el pladur?

Pladur es el nombre de una marca registrada de un fabricante líder en España. Se utiliza popularmente para hacer referencia al panel de yeso laminado. En este artículo, para ser prácticos, vamos a seguir con esta costumbre.

Se compone principalmente de un núcleo compuesto por yeso, agua y aditivos, forrado por ambas caras con cartón. Del proceso de fabricación se obtiene un laminado continuo que se corta en formato tipo placa. Su espesor puede ser de 12.5, 15 ó 19 mm.

A continuación explicamos el proceso de instalación del pladur. Después sus aplicaciones y funciones.

Instalación de Pladur

La instalación de pladur se realiza por parte de profesionales con formación específica. El proceso de instalación implica:

Colocación de canales y montantes

La estructura auxiliar del pladur se compone de canales y montantes, perfiles de acero laminado de entorno a 1 mm de espesor. Se coloca previo replanteo del tabique y aporta estabilidad. La distancia entre ejes de montantes dependerá de la altura del trasdosado o tabique de pladur, generalmente cada 40 ó 60 cm como máximo.

Colocación de bandas acústicas y silent blocks

La banda acústica consiste en una cinta elástica autoadhesiva de espuma de poliuretano. Se coloca en el alma de los canales superior e inferior, así como en los montantes que forman el perímetro del tabique. De esta manera se reduce la transmisión de ruido por flancos a paredes, techos y suelos.

El soporte silent block es un elemento metálico que unido a las suspensiones del techo, sujeta la estructura auxiliar del pladur. Sirve para reducir la transmisión de ruido por vibraciones a través de elementos estructurales.

Colocación de placas de pladur

Las placas de pladur se colocan atornilladas a la estructura auxiliar previamente instalada. Se pueden cortar e incluso preformar para ejecutar elementos curvos. Por último se realiza el tratamiento de las juntas, utilizando para ello cinta y pasta de juntas, y se aplica el acabado final.

Aplicación del aislamiento

El material aislante puede ser lana de roca , lana mineral, XPS, EPS o celulosa. Se puede aplicar en formato panel o insuflado.

La ventaja de aplicar aislamiento insuflado es que rellena todos los huecos, no deja fisuras ni falsas cámaras de aire, incluso cuando las superficies no son paralelas, consiguiendo un correcto llenado. Para insuflar el aislamiento, se practican una serie de perforaciones en el propio pladur, a través de las cuales se insufla el aislamiento.

En puentes térmicos, se pueden utilizar panales de aislamiento de lana de roca, EPS o XPS fijado directamente o se puede utilizar también aislamiento insuflado.

Aplicaciones del pladur

Estas son las aplicaciones del pladur más comunes:

Tabiquería

El pladur se utiliza para separar unas estancias de otras formando tabiques. Se compone de dos placas separadas mediante una estructura auxiliar formando una cavidad que se rellena de aislamiento.

Trasdosados

Ya sea adherido directamente o bien como elemento autoportante (con estructura auxiliar), el pladur se instala formando la hoja interior (trasdosado) del muro existente. El aislamiento queda entre el muro y el pladur.

Falsos Techos

En este caso el pladur forma el falso techo que puede ir fijado directamente al techo con el aislamiento incorporado, o bien anclado mediante perfiles metálicos, formando una cámara que también se puede rellenar de aislamiento.

Forrado de puentes térmicos

Consiste en aplicar aislamiento térmico en la superficie del puente térmico para reducir las pérdidas energéticas. Posteriormente se termina con un revestimiento. Los pilares por ejemplo se terminan por el interior con pladur.

Funciones del pladur

Aislamiento térmico

El pladur combinado con aislamiento térmico permite reducir las pérdidas y ganancias de calor no deseadas. Por lo tanto mejora el comportamiento energético del elemento sobre el que se interviene.

Aislamiento acústico

El pladur como aislamiento acústico reduce la transmisión del ruido desde el exterior hacia el interior de los espacios interiores. También entre espacios interiores con diferente uso. Por ejemplo entre una vivienda y un local comercial.

La placa de pladur acústico incluye en su composición una serie de aditivos que le proporciona mejores prestaciones de protección frente al ruido. Además es necesario el uso de elementos especiales para resolver encuentros entre elementos constructivos con el fin de limitar la transmisión del ruido entre recintos diferentes: bandas elásticas, de estanqueidad o membranas acústicas.

Resistencia al fuego

Este tipo de pladur protege paredes, techos y elementos estructurales de la acción del fuego en caso de incendio. En función de su clase de reacción mejora la resistencia al fuego del elemento en el que se interviene.

La placa de pladur incorpora fibra de vidrio en el núcleo de yeso que le confiere una mayor resistencia al fuego. Este tipo de placa mejora la resistencia al fuego exigida por la normativa de seguridad en caso de incendio, tanto de elementos constructivos como estructurales.

Resistencia a la humedad

Su función consiste en garantizar la estabilidad y durabilidad del paramento en recintos húmedos como pueden ser baños, aseos y cocinas.

En este caso el pladur incluye aditivos en su composición para reducir la absorción de agua. Cuando el objetivo consiste en reducir el riesgo de condensaciones intersticiales en cualquier recinto, se resuelve añadiendo una lámina que actúa como barrera contra el paso de vapor de agua.

Conclusiones

En conclusión podemos afirmar que la instalación de pladur ofrece múltiples ventajas. Es un sistema rápido y en seco, además de funcional por sus múltiples aplicaciones. Permite aislar, proteger y mejorar las prestaciones de suelos, paredes y techos, ofreciendo diferentes soluciones para cada circunstancia.

Para resolver cualquier duda y obtener más información puedes llamar a las oficinas de AISLAHOME al teléfono 911 518 010. Estaremos encantados de atenderte.

El Aislamiento mediante Pladur
4.8 (96.67%) 6 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *