AISLAMIENTO TÉRMICO

Aislamiento Térmico es la reducción de la transferencia de calor entre objetos en contacto o dentro del alcance de su radiación. El aislamiento térmico proporciona una región donde el calor por conducción y el calor por radiación son reflejados. La capacidad de aislamiento térmico de un material se mide como el inverso de su conductividad térmica.

En una vivienda, se considera Aislamiento Térmico al conjunto de materiales y técnicas que se aplican a los elementos constructivos para separar espacios con reducida transferencia de calor.

Desde el punto de vista térmico, una vivienda es un conjunto compuesto de distintos materiales en contacto con un entorno más o menos frío o caliente, en función de la estación del año, la hora del día o las condiciones meteorológicas. Por tanto, las transferencias de calor se producen constantemente. La función del aislamiento térmico es impedir dichas transferencias de calor.

Por ello, el aislamiento de una vivienda es una cuestión muy importante que nos afecta a todos, ya sea por confort, por ahorro, por salud o por otras razones. Y es que en el interior de nuestras viviendas dedicamos gran parte de nuestras vidas.

Aislamiento térmico

Ventajas del Aislamiento Térmico

Una vivienda bien aislada térmicamente ofrece distintas ventajas muy interesantes que han de ser tenidas en cuenta antes de realizar el aislamiento y que ayudan a tomar una decisión favorable.

Confort térmico y bienestar en la vivienda.

Un buen aislamiento térmico asegurará una temperatura de confort en el interior de la vivienda, una temperatura constante independiente de la estancia e independiente de la estación del año y por tanto, de la temperatura exterior.

Prevención de humedades y moho.

En una vivienda bien aislada no aparecen humedades por condensación, es decir, no hay puntos fríos donde condensa la humedad ambiente

Ahorro energético

Un adecuado aislamiento térmico permite ahorrar energía de climatización, tanto en invierno como en verano. En función de la vivienda y del tipo de aislamiento elegido, los ahorros pueden ser incluso superiores al 50% del gasto total de energía en climatización.

Cuidado del medio ambiente

Una vivienda eficiente consume menos energía, con lo cual reducimos las emisiones de CO2 cuidando de este modo el medio ambiente.

Ventajas Aislamiento Térmico

Tipos de Aislantes Térmicos

Los aislantes térmicos se pueden clasificar en distintas categorías según el material del que provienen, ya que existe una amplia gama de materias primas, tales como minerales, vegetales, animales o productos petroquímicos. La idea básica general de un aislante térmico es la de almacenar la mayor cantidad de aire posible en el mayor número de alveolos. De hecho el aire inmóvil es el mejor aislante térmico después del vacío.

Aislantes Térmicos Minerales

Los aislantes minerales son de origen natural. Se producen industrialmente a partir de minerales como la arena o la roca, formando unas fibras que contienen aire en su interior, dando unas excelentes prestaciones térmicas. Los mas habituales en la construcción son los siguientes:

  • Lana Mineral. Se fabrica a partir de arena de sílice y de vidrio recuperado, por fusión y posterior fibrado. Las prestaciones térmicas y acústicas son muy buenas además de que es un material absolutamente incombustible, lo que le da perfecto comportamiento frente al fuego.
  • Lana de Roca. Como el anterior, se fabrica a partir de rocas basálticas y tiene unas propiedades similares.

Aislantes Térmicos Sintéticos

Son los aislantes producidos industrialmente. Entre todos ellos destacan los siguientes por sus múltiples aplicaciones:

  • Poliestireno Expandido (PSE). Vulgarmente llamado corcho blanco. Se trata de un material económico y de fácil instalación.
  • Poliestireno Extruido (XPS). De mayores prestaciones que el PSE, más resistencia y densidad y normalmente mejor coeficiente de aislamiento.
  • Poliuretano (PUR). Se trata de espumas que se endurecen en el momento de la aplicación, tiene muy buenas prestaciones térmicas.

Aislantes Térmicos de Origen Vegetal

Muchos vegetales pueden producir fibras aptas para ser usadas como aislante térmico. Aquí mostramos las más conocidas:

  • Cáñamo. La cultura del cáñamo es ancestral y parece que ha vuelto por sus numerosas cualidades que lo hacen un material práctico y natural.
  • Lino. También es un aislante unido a la tradición, si bien el lino es mas delicado que el anterior para su producción y fabricación.
  • Algodón. El algodón es un arbusto muy conocido y utilizado tanto para la ropa como para otras aplicaciones como el aislamiento térmico. En este caso se usa en el formato de lana de algodón.
  • Celulosa. La celulosa proviene del papel reciclado. En el proceso industrial se muele y se le aplican unos aditivos para mejorar su propiedades para el uso como aislamiento térmico.
  • Fibras de Madera. La madera es una materia prima natural y renovable por naturaleza. Se puede producir este aislante térmico distintos formatos, tales como paneles de madera, fibras, etc.

Aislantes Térmicos de Origen Animal

Numerosos animales han desarrollado unas pieles excepcionales para resistir el frío. Y el hombre, a lo largo de los siglos, ha sabido utilizarlas para su beneficio, tanto para la ropa como para otras aplicaciones. Pero por distintas razones de disponibilidad y rentabilidad los aislantes térmicos de

origen animal se reducen a estos dos.

  • Lana de Oveja. Es un material muy ligero, buen aislante para el invierno, no tanto para el verano. El proceso de producción es ciertamente algo largo y requiere tratamientos para evitar el olor o las polillas.
  • Plumas de Pato. Es un material muy ligero y muy buen aislante, con lo que sus aplicaciones están más dirigidas a prendas de vestir o ropa de cama, etc.

Aislantes Reflexivos

Son un tipo de aislamientos orientados a aislar del calor transmitido por radiación principalmente. Son delgados, finos, compuestos por varias capas normalmente de aluminio y burbujas de aire o polietilenos.

Aislantes de Nueva Generación

Estos aislantes térmicos se basan en el principio de que el mejor aislante es un gas o incluso el vacío. Se trata de confinar este gas o vacío en la estructura de estos componentes. Son materiales muy caros y están en investigación.

  • Aerogel. Son materiales nanoporosos que tienen un gas en su estructura. Dicho gas les confiere excepcionales propiedades de aislamiento térmico.
  • Panel aislante sobre vacío. Es el mismo concepto, pero en vez de dejar un gas, se deja el vacío, que es el mejor aislante de la naturaleza.

Propiedades de los Aislantes Térmicos

En el mercado nos encontramos un extenso abanico de aislantes térmicos con diferentes propiedades y en sus diferentes formatos para las distintas aplicaciones. Aquí indicamos las propiedades más importantes de los aislantes térmicos.

Conductividad Térmica

La conductividad es la propiedad física que mide la capacidad aislante de cada material. Se utiliza el coeficiente λ (lambda) y se mide en W /m ºK y representa la cantidad de calor por segundo que atraviesa un metro cuadrado de material con espesor de un metro, con una diferencia de temperatura de un grado entre las dos caras.
Es digamos la propiedad más característica de un aislante térmico.
Y de ésta se deducen otras propiedades como es la Resistencia Térmica R que se expresa en:
m2 ºK / W y es el espesor del material dividido por la conductividad R = e / λ.

Densidad

La densidad son los kg/m3 de material por unidad de volumen. Es un parámetro importante ya que influye

junto con la capacidad calorífica en la inercia térmica del conjunto de la construcción.

Factor de Resistencia a la difusión del vapor de agua

Se expresa con la letra µ (mu) y es adimensional. Representa la resistencia a la difusión del vapor de agua referida al aire, que es 1.
Es decir, si en un material aislante térmico dado tenemos µ=1, quiere decir que el vapor de agua lo atraviesa como si el material no estuviera, como si hubiera aire en vez del aislante térmico.

Calor Específico

También llamado Capacidad Calorífica Específica es una propiedad física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a una unidad de masa de un material aislante térmico para subirle la

temperatura un grado. Este concepto está muy relacionando con la inercia térmica que presentan los distintos materiales aislantes térmicos.

Comportamiento frente al fuego

El comportamiento frente al fuego de un material aislante térmico es una característica muy importante. La clasificación frente al fuego en vigor son las Euroclases, siendo la clasificación A1 la superior, al tratarse de materiales absolutamente incombustibles, es decir, que no reaccionan con el fuego.

Higroscopicidad

Es la capacidad de los materiales para absorber la humedad. En general, los aislantes térmicos naturales presentan una higroscopicidad alta, y los aislantes térmicos sintéticos una higroscopicidad baja o nula.

Aislamiento térmico en la vivienda

Desde AISLAHOME recomendamos aislar térmicamente todas las zonas de la vivienda en contacto con el exterior o en contacto con zonas no calefactadas. Desde el aislamiento térmico de paredes, fachadas, techos, cubiertas y suelos, pasando por cajas de persiana y puentes térmicos.

Aislamiento térmico viviendas paredes

AISLAMIENTO TÉRMICO PAREDES

La importancia del aislamiento térmico de paredes en contacto con el exterior o con zonas no calefactados.

Aislamiento térmico viviendas fachadas

AISLAMIENTO TÉRMICO FACHADAS

El aislamiento térmico de una fachada es fundamental, ya que es la zona dónde más pérdidas térmicas se producen.

Aislamiento térmico viviendas techos

AISLAMIENTO TÉRMICO TECHOS

El aislamiento térmico de techos de pladur o escayola es muy importante para el confort en la vivienda.

Aislamiento térmico viviendas cubiertas

AISLAMIENTO TÉRMICO CUBIERTAS

Por las cubiertas se producen pérdidas térmicas muy importantes.

Aislamiento térmico viviendas suelos

AISLAMIENTO TÉRMICO SUELOS

El aislamiento en suelos aporta calidez al ambiente y aumenta la sensación de confort.

Falta de Aislamiento Térmico

En una vivienda estándar como la de la imagen, se pierde un 35% de la energía calorífica a través de las fachadas, un 25% por el tejado, un 15% por el suelo, un 15% por carpinterías (puertas y ventanas) y un 10% por infiltraciones de aire.

Esto es sólo un ejemplo basado en una vivienda tipo, que en este caso es una casa independiente, con 4 fachadas y un tejado al exterior. Por supuesto, no todas las viviendas son iguales. En cada caso concreto habría que hacer un estudio de aislamiento térmico específico.

aislamiento térmico

Pérdidas térmicas energéticas en una vivienda.

¿Necesitas más información? Visita diagnóstico gratuita

TE LLAMAMOS

He leído y acepto la Política de privacidad y consiento en el tratamiento de mis datos personales.

SOLICITA INFORMACIÓN

He leído y acepto la Política de privacidad y consiento en el tratamiento de mis datos personales.