Casa Pasiva: Guardería en Ilvesheim (Alemania)

¿Qué es una Casa Pasiva?

Casa Pasiva (Passivhaus o Passive House) es un estándar de construcción que cumple con cuatro requisitos: es eficiente energéticamente, es confortable para sus habitantes, es asumible económicamente y es ecológico, es decir, respetable con el medio ambiente.
Passive House o Casa Pasiva no es una marca propietaria de alguien. Es un concepto de construcción que puede ser aplicado por cualquiera, con los conocimientos adecuados.

Pero, ¿Cómo empezó todo esto?

A finales de los años 80, el físico y astrónomo austriaco Wolfgang Feist se preguntó si realmente era necesario en nuestras viviendas un sistema de calefacción y un sistema de refrigeración. De hecho, Feist se plateó la posibilidad real de construir una vivienda sin dichos sistemas de calefacción y refrigeración. Y para 1991 construyó la que él denominó la primera Passivhaus ( Passive House en inglés o Casa Pasiva en español )

¿Cómo se construyó la primera Casa Pasiva?

En el diseño y construcción de la vivienda tuvo en cuenta los siguientes principios:

  1. Un excelente aislamiento térmico. Excelentes materiales térmicamente aislantes del frío en invierno y del calor en verano con buenos espesores.
  2. Estanqueidad al aire. La vivienda debe ser estanca, es decir, no debe haber fugas de aire que permitan que el aire caliente del interior de la vivienda salga al exterior.
  3. No existencia de puentes térmicos. Los puentes térmicos son puntos de la vivienda que no están aislados del exterior. Normalmente son pilares, vigas y cantos de forjado.
  4. Ventanas de gran calidad y prestaciones. Tanto la carpintería como los vidrios (incluso de doble cámara) han de presentar un elevado aislamiento.
  5. La orientación de la casa debe ser adecuada, así como las disposición y tamaños de las ventanas, de forma que el sol pueda calentar la casa durante el invierno y haya sombra durante el verano.
  6. Ha de existir un sistema de ventilación con recuperación de calor, que permita introducir aire limpio y fresco en la vivienda sin pérdidas térmicas al exterior.
Casa Pasiva en Brauningshof (Alemania)
Casa Pasiva en Bräuningshof (Alemania). Foto de passivhaus-eco

Con todas estos punto bien diseñados y ejecutados, la vivienda no necesita ni calefacción ni refrigeración. ¿Y como es esto posible?

Reducción drástica del consumo

Una Casa Pasiva consume un 90% menos que una vivienda convencional, o sea al menos necesita solo un 10% de la energía. Esta energía proviene del sol, gracias a la buena orientación, del calor de las personas, de los electrodomésticos y del aire con recuperación de calor.
Con todo esto se mejora enormemente el confort de las personas, se reduce el gasto energético, a la vez que preservamos el medio ambiente.
A partir de esta experiencia se desarrollo el concepto de Passive House, con la Fundación del Passive House Institute con cobertura internacional, que año tras año va consiguiendo más adeptos e influencia en todo el mundo.

En AISLAHOME no construimos ni diseñamos Casa Pasivas. Nuestro trabajo va orientado a la vivienda habitada, donde con una inversión económica mínima podemos alcanzar al menos parcialmente, en viviendas viejas, el estándar Passive House, ya sea mejorando enormemente el Aislamiento y aumentando la Estanqueidad al aire de la vivienda, eliminando los Puentes Térmicos, e instalando Sistemas de Ventilación con Recuperación de Calor.

Llama al 948 848 400 y consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

¿Qué es una Casa Pasiva?
4.7 (93.68%) 19 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *