solucion viviendas mal aisladas

Diagnosis y solución para los defectos de aislamiento en viviendas ya construidas

En toda nuestra geografía nos podemos encontrar muchas viviendas mal aisladas. Esto se puede apreciar un día de invierno con una cámara termográfica , como es el ejemplo que queremos mostrar hoy.

En la foto aparece un bloque de pisos en Pamplona (Navarra) una noche de invierno a las 22 horas. Iba a ser una noche muy fría. La temperatura en ese momento era de de 1ºC y estaba lloviendo agua-nieve. La calefacción del edificio estaba encendida y a pleno rendimiento.

En la foto con la cámara termográfica se aprecia que las paredes bien aisladas están a la temperatura ambiente , que es como decimos 1ºC. Pero se aprecia también que existe una pared ciega, con una pequeña ventana (que son 2 habitaciones y un baño) por dónde hay una gran pérdida de calor, ya que está a 4ºC (color blanco de la imagen) . Por un defecto de aislamiento de la construcción la pared está emitiendo calor, se está yendo todo el calor interior, con lo que el interior de dichas habitaciones es un lugar frío e incómodo. Camas o escritorios allí dispuestos serán lugares incómodos ya que hay paredes frías con un gradiente de temperatura importante. Además también durante el verano, como la orientación de esta fachada es Sur, el sol calienta la pared durante el dia, entrando el calor en la vivienda, aunque estén con las persianas bajadas. Estas habitaciones son lugares fríos en invierno y lugares calurosos en verano.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda está mal aislada?

No es necesaria una cámara termográfica para ver si tu vivienda tiene un aislamiento deficiente. Se puede saber si hace frío en el interior, si las paredes o techos están frío o que sencillamente gastas mucho en calefacción y cuando esta se apaga la casa se enfría rápidamente. Si ésa es tu situación llama a un técnico para que verifique tu vivienda in situ y te ofrezca la solución que mas se ajuste a tu vivienda.

¿Cuál es la solución?

Para aislar una fachada ya construida es necesario emplear la técnica denominada “insuflado de aislamiento”. Para ello es necesario que exista una cámara de aire, algo bastante habitual. Es lo que se denomina en algunas zonas “tabique tambor”. La fachada esta compuesta por dos tabiques existiendo en el interior un hueco, que se denomina cámara de aire. Los aislantes que se usan para el insuflado han de ser en fibra (copos sueltos). Los más habituales son lanas minerales (lana de roca o borra y fibra de vidrio), fibras de celulosa o perlitas de poliestireno (neopor). La técnica consiste en practicar unos orificios e introducir por ellos el aislante mediante aire a presión.

Aislar térmicamente una vivienda mediante insuflado de aislamiento (lana de roca, celulosa o perlitas de poliestireno) es una solución efectiva, económica y medioambientalmente sostenible.

La empresa AISLAHOME está especializada en este tipo de aislamientos y tiene una dilatada experiencia.

 

Diagnosis y solución para los defectos de aislamiento en viviendas ya construidas
4.75 (95%) 36 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *