DICCIONARIO DE AISLAMIENTO

Es la acción y efecto de aislar. Es un término que tiene su origen en el latín. Es el resultado de la suma de tres componentes: El prefijo “ad-“, que significa “hacia”; el sustantivo “insula”, que es sinónimo de “isla”; el sufijo “-miento”, que es equivalente a “acción y efecto”.

Proceso en el que a través de un conjunto de materiales especiales, colocados mediante técnicas específicas, se consigue aislar o proteger contra el ruido.

Proceso en el que a través de un conjunto de materiales especiales, colocados mediante técnicas específicas, se consigue aislar o proteger contra el frío o el calor.

Denominación que se le otorga a todos aquellos materiales aislantes que son fabricados con productos de origen natural, reciclado, y que además requieren bajas necesidades de energía o agua en su fabricación. También llamados bioaislantes o aislamientos orgánicos.

Lámina o capa estanca destinada a evitar la transferencia de vapor de agua. Normalmente se usa adjunta a mantas de aislamiento.

Denominación que se le otorga a todos aquellos materiales aislantes que son fabricados con productos de origen natural, reciclado, y que además requieren bajas necesidades de agua o energía en su fabricación.

Es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en un grado. También llamado capacidad calorífica específica o capacidad térmica específica. Dicha cualidad la poseen algunos aislamientos orgánicos que requieren mucho mayor calor para calentarse.

Los edificios disponen de cerramientos de varias hojas para cumplir con los requerimientos de impermeabilización y aislamiento. La cámara de aire se encuentra entre la hoja exterior y la interior, que pueden estar conformadas por distintos materiales. El objetivo es incorporar el aislamiento térmico y acústico en su interior, y además evita los puentes térmicos.

Material aislante de la clase de las agrofibras, fibras procedentes de plantas. El cáñamo tiene muy buenas propiedades ademas de tener un alto rendimiento por hectárea.

El aislamiento de celulosa es papel de periódico reciclado, molido y tratado con sales de bórax. Estas sales le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.

Las condensaciones se producen en una vivienda como consecuencia de paredes o elementos fríos como pilares o marcos de ventana. El vapor de agua, al encontrar un punto frío, por debajo de la temperatura de rocío, condensa.

La condensación intersticial es un fenómeno de condensación que se produce en el interior de un material debido a la bajada de la temperatura. Se puede producir en el aislamiento.

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. El coeficiente de conductividad térmica (λ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras, es decir, se mide en W/m2 K.

Es una de las 3 formas de transferencia de calor. Consiste en que un fluido, en este caso el aire, transporta el calor de una zona a otra. El aire extrae calor de la zona caliente cambiando su densidad haciendo que se desplace hacía la zona más fría donde cede su calor.

Es una de las 3 formas de transferencia de calor. Consiste en la transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo que se encuentran a diferente temperatura sin que se produzca transferencia de materia entre ellos.

Material aislante natural obtenido de la corteza del alcornoque. Tiene buenas propiedades acústicas y térmicas.

Se llama cubierta a la parte superior de la techumbre de los edificios y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha techumbre, que pueden ser tabiques palomeros. Su función principal es aislar el edificio del medio ambiente. Este tipo de cubiertas pueden presentar una, dos o más aguas, con mayor o menor inclinación.

La cubierta exterior plana y casi horizontal.

El decibelio (dB) es una unidad de medida relativa entre dos magnitudes. Se usa en acústica para expresar la potencia o nivel del sonido.

La densidad es una magnitud que expresa la masa en un volumen determinado. Cuando nos referimos a materiales aislantes se expresa normalmente en kg/m3.

Es una propiedad que tienen aquellos materiales con alta capacidad calorífica. Es muy interesante ya que éstos pueden retrasar durante horas los efectos del calor o del frío.

La emisividad es la proporción de radiación térmica emitida por una superficie u objeto debida a su temperatura. Se utiliza para corregir temperaturas en una termografía.

La fibra de madera es material aislante obtenido a partir de la madera, añadiendo en su fabricación sales de borax que le otorgan prestaciones insecticidas, ignífugas y antifungicas.

La fibra de vidrio es un material que consta de numerosos filamentos poliméricos basados en sílice (SiO2) extremadamente finos. Se usa a menudo como material aislante.

Un forjado sanitario sirve para mejorar la salubridad de una vivienda de forma que evita la humedad y por lo tanto las enfermedades que esta solía acarrear a los ocupantes de un edificio.

Son aquellos materiales que repelen el agua, no la absorben.

Son aquellos materiales que absorben agua. Cuando hay exceso de humedad en el ambiente, éstos la absorben, devolviéndola al ambiente cuando éste se seca.

La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto en un material a lo largo de su vida útil, desde su producción a su retirada.

Propiedad de algunos materiales que son resistentes al calor y al fuego. En la construcción es un tipo de madida pasiva contra el fuego.

Característica que presentan algunos materiales relacionada con el calor específico y con el coeficiente de conductividad. En la construcción, el uso de materiales con inercia térmica, permite mantener la temperatura del interior de los locales estable a lo largo del día.

Consiste en aislar un local acústicamente. Debido a la reciprocidad de la transmisión del sonido, el aislamiento es tanto evitar que el sonido salga al exterior, como que el sonido entre al interior.

Es una técnica de aislamiento que consiste en introducir el material aislante mediante aire a presión.

Material aislante termoacústico de la clase de las lanas minerales proveniente de fundir rocas basálticas dejándola enfriar formando finas hebras que se entrelazan.

Es la clase de los materiales aislantes a los que pertenece la fibra de vidrio y la lana de roca. El proceso de fabricación de ambos es similar, solo cambia la materia prima.

Es un tipo de mortero mezclado con lana de roca y aditivos ligantes que le da un gran comportamiento frente al fuego.

Cerramiento perimétrico del edificio, vertical o con inclinación no mayor que 60º sobre la horizontal, que lo separa del exterior.

Construcción de superficie continua, levantada perpendicular al suelo, con las dimensiones adecuadas para cerrar o dividir un espacio, sostener una techumbre o proteger una zona.

Passivhaus (del alemán casa pasiva) es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles. El término pasivo hace referencia al consumo energético casi nulo para su funcionamiento.

Acrónimo del inglés: Expanded PolyStyrene. El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción como material aislante. También llamado Porexpan.

Acrónimo del inglés: eXtruded PolyStyrene. El poliestireno extruido es una espuma rígida resultante de la extrusión del poliestireno, usada principalmente como aislante térmico.

El poliuretano es un material plástico, derivado del petróleo, de composición celular empleado como aislante térmico y acústico y como impermeabilizante.

Técnica de aplicación de aislamientos que consiste en lanzar el material, que con o sin aditivos, se adhiere a la pared que pretendemos aislar.

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, o el frío, que en las zonas contiguas.

Un puente acústico es una zona donde se transmite más fácilmente el sonido que en las zonas contiguas.

Es una de las 3 formas de transferencia de calor. Es la transferencia de calor sin contacto, mediante radiación electromagnética.

Es la capacidad que tiene un material para extinguir el fuego

Es la capacidad de un elemento de construcción para mantener durante un período de tiempo determinado la función portante que le sea exigible, así como la integridad y/o el aislamiento térmico en los términos especificados en el ensayo normalizado correspondiente, según el CTE.

La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. Se mide en m2K/W, y es el inverso de la transmitancia térmica.

Es la acción de impedir el efecto del puente térmico. Suele hacerse aislando debidamente el puente térmico, ya sean pilares, vigas, etc.

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. Es el sonido no deseable.

Acrónimo que hace referencia a los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior.

El sonido es la percepción de nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído a través de un medio, que suele ser el aire.

Aparato para medir el nivel o potencia del sonido, o del ruido.

Se denomina tabique, palabra proveniente del árabe tasbik, a una pared delgada que sirve para separar ambientes dentro de un edificio. Generalmente se hacen de ladrillo hueco sencillo o de otros materiales (bloque de hormigón o placas de mortero aligerado) enlucido con yeso por una o dos de sus caras, según uso. Cuando el ladrillo es del tipo llamado hueco doble, se llama tabicón.

Se trata del tabique construido a doble hoja, con una cámara de aire en su interior, que puede estar rellena de aislamiento o no.

Temperatura a la cual condensa el vapor de agua del ambiente, como consecuencia de la presencia de un puente térmico o de un punto frío.

Todo lo relacionado con la temperatura o el calor.

Todo lo relacionado con la temperatura o el calor y el ruido.

Es la técnica capaz de medir temperaturas a distancia y sin contacto, qué tiene la peculiaridad de captar la radiación infrarroja

Es la capacidad que poseen algunos materiales o sistemas constructivos para permitir la difusión del vapor de agua.

Es la medición del calor que se transfiere a través de un sistema constructivo, también denominado valor “U”. Se mide en W/m2K.

Se denomina trasdosado al revestimiento de cualquier tipo de muro que pueda existir en su vivienda, ya sea en el interior del edificio o de forrado interior de la fachada, para conseguir mejoras termo-acústicas. Suele consistir en la colocación de placas de yeso laminado (tipo pladur) con aislante en su interior.

Es el tipo de trasdosado más común que se utiliza en la construcción de viviendas consistente en unas placas mas la estructura que lo soporta y el material aislante en su interior.

Los trasdosados directos y los semidirectos consisten en placas pegadas o atornilladas al muro. Las placas suelen ser yeso laminado y el aislante tipo XPS o EPS.

Es el valor de la la transmitancia térmica, que puede referirse a un sistema constructivo, ya sea pared, ventana o vivienda completa.

Es el valor de la la resistencia térmica, que puede referirse a un sistema constructivo, ya sea pared, ventana o vivienda completa. Es el inverso de la transmitancia térmica.

Es la propagación de las ondas oscilantes sobre un medio continuo, y que se producen de manera repetitiva.