Insuflado aislante con fibras de celulosa

ESTUDIO DE AHORRO ENERGÉTICO MEDIANTE INSUFLADO DE AISLANTE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

La finalidad de este estudio es mostrar cómo, a través de un ejemplo práctico de rehabilitación de una vivienda, se puede reducir de forma significativa el consumo de energía mediante insuflado de aislamiento (lana de roca o celulosa) en cámaras de aire de fachada y en espacio bajocubierta.

La vivienda objeto del estudio se sitúa en Aia (Guipúzcoa). Es una vivenda independiente de base cuadrada, tejado a cuatro aguas, con fachada a doble tabique (con una amplia cámara de aire) y espacio bajocubierta no practicable.

Con las herramientas informáticas LIDER y CALENER hemos modelizado la vivienda para calcular el ahorro energético de un modo exacto para este caso concreto.

Como se puede apreciar en la gráfica, el resultado ha sido espectacular. Aislando mediante la técnica de insuflado de aislante con fibras de celulosa en la cámara de aire de la fachada (20 cm de espesor) y aislando el bajocubierta tambien de forma similar pero en un espacio abierto (en este caso dejando un manto de aislante de celulosa de 30cm, después de la compactación) , hemos conseguido subir la calificación energética en 2 letras. Hemos pasado de la letra D a la letra B en cuanto a emisiones de CO2, lo que supone unos ahorros en calefacción entorno al 50%.

Todo esta rehabilitación térmica del edificio se realizó en 2 días y sin realizar obra. El trabajo se ejecutó desde el exterior, sin realizar obra. Se practicaron unos orificios por el exterior y desde allí se insufló el aislante, dejando un manto compacto y sin fisuras, impidiendo la circulación de aire y ejerciendo el efecto aislante.

Mejora eficiencia mediante insuflado de celulosa

El estudio completo se encuentra aqui:
informe-ahorro-energetico-aislamiento-celulosa-unifamiliar-aia (guipuzcoa).

Valora la página