Lana de Roca

La lana de roca, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus propiedades y aplicaciones?

La Lana de Roca es un material que se utiliza como aislante térmico en la construcción y en la industria. Es un tipo de lana mineral que se produce a partir de roca natural como la basáltica, un tipo de roca volcánica muy común pues su presencia en la corteza terrestre es muy abundante. El aislamiento mediante lana de roca es una de las aplicaciones más usuales.

Al ser una roca natural se considera que es un material sostenible. Además se puede reciclar y por lo tanto reintegrar en el ciclo productivo (economía circular).

¿Cómo se fabrica la Lana de Roca?

El proceso de fabricación implica calentar la roca en horno a una temperatura de hasta 1650˚C. Al ser una roca ígnea se licua y se obtiene algo parecido al magma que posteriormente es transformado. Para ello se expone a un chorro de aire o vapor a alta presión. A continuación se centrifuga a tal velocidad que se obtiene como resultado hebras largas en forma de fibras. Dichas fibras se capturan y se comprimen formando “mantas”. Por último se cortan formando paneles en el formato deseado. Si no se comprimen, se obtiene material en copos o flóculos de lana de roca para insuflar o soplar.

¿Cuáles son las características de la Lana de Roca?

1. Excelente aislamiento térmico

Su conductividad térmica es baja, del orden de 0,037 W/mk. De ahí que sea un buen aislamiento térmico. Durante el proceso de producción para la formación de los paneles, las fibras se comprimen y atrapan aire entre ellas. Este aire en reposo reduce la capacidad del material para transmitir el calor por conducción.

La lana de roca es un aislante no hidrófilo ya que no retiene la humedad. También es permeable al vapor de agua. Por lo tanto ayuda a prevenir problemas derivados de condensaciones intersticiales en fachadas y cubiertas donde se instala. No olvidemos que un aislante mojado pierde todas sus propiedades térmicas. Como también es un material inorgánico, se reduce la probabilidad de formación de moho.

2. Buena clasificación en su comportamiento frente al fuego

Otra de las ventajas de la lana de roca es su excelente comportamiento al fuego. Su clasificación A1 permite cumplir fácilmente con las exigencias de la normativa de seguridad en caso de incendio.

3. Contenido reciclado de la Lana de Roca

Además el producto final contiene un alto porcentaje de contenido reciclado, que puede variar de entre un 70% y un 90%. Tampoco hay que olvidar que su vida útil es larga, ya que no se degrada con el tiempo. Se puede comparar con la vida útil de un edificio, unos 50 años.

¿Cuáles son las aplicaciones de la Lana de Roca más comunes?

La Lana de Roca en Edificación

Su función en los edificios es doble ya que funciona perfectamente tanto como aislamiento térmico como aislamiento acústico. Esta característica lo convierte en aislamiento ideal tanto en la rehabilitación de edificios como en obra nueva ya que se resuelve dos exigencias reglamentarias con un solo material.

Se puede aplicar para aislar térmicamente cerramientos en contacto con el exterior como fachadas, cubiertas o suelos y también en medianeras. También sirve para aislar locales habitables en contacto con otros no habitables, como garajes o trasteros. E incluso entre locales de diferente uso para aislar sobre todo del ruido procedente de cuartos de instalaciones o de locales de actividad. Y para el aislamiento de locales considerados recintos ruidosos en el Código Técnico de la Edificación. Por supuesto entre viviendas para aislar del ruido aéreo y del ruido de impacto.

La Lana de Roca en la Industria

También es un material aislante muy utilizado en la Industria, especialmente para aislar conductos, hornos y recintos muy expuestos a temperaturas extremas.

Características Lana de Roca

2 comentarios en “La lana de roca, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus propiedades y aplicaciones?”

  1. Hola. He utilizado fibra de lana de roca de 3 cm para aislamiento en una furgoneta.
    Funciona tanto como aislante termico del calor como el frio ??
    Es un buen aislante acustico ?.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *