pintura térmica

La pintura térmica, ¿Es realmente efectiva?

En alguna ocasión hemos podido ver que hay fabricantes que ofrecen pintura térmica, que no es otra cosa que pintura aislante térmicamente. Algunos dicen que la pintura térmica está compuesta por componentes cerámicos que han sido desarrollados mediante “nanotecnología”. Dicen otros que la pintura térmica es el resultado de investigaciones en modernos laboratorios con fines aeroespaciales. Algunas de estas empresas son de Europa del Este.

Nuestra pregunta es si la pintura térmica se trata de meramente un reclamo publicitario o si realmente funciona, o si el funcionamiento alcanza el objetivo deseado para cubrir nuestras necesidades.

De entrada, podemos empezar diciendo que para AISLAHOME, el hecho de trabajar con pinturas térmicas, sería una gran ventaja que podemos ofrecer a nuestros clientes. Por una parte podemos mejorar el confort de la vivienda a la vez que ahorramos energía. Y por otra, puede ser muy interesante en el tratamiento de los puentes térmicos, donde mediante un sencillo tratamiento de pintura, podemos eliminar el puente térmico.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué nos dice nuestro conocimiento técnico?

La propiedad más importante de un material aislante es su conductividad térmica, ya que es lo que lo define como aislante. La letra que lo expresa es λ, se mide en W/mK, es decir watios por metro y por grado Kelvin, y viene a significar que es el calor medido en watios que atraviesa en 1 metro cuadrado, con un espesor de 1m, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es 1ºK.

El resultado final del material aislante aplicado en una situación concreta depende también del espesor. A mayores espesores se consiguen mayores aislamientos. Esto se mide con el parámetro resistencia térmica, que es R=e/λ, donde e es el espesor en metros y λ la conductividad, todo ello expresado en m2K/W .

Factor clave efectividad pintura térmica: la conductividad

Por tanto, para que una pintura térmica sea efectiva debe tener una conductividad extremadamente baja, ya que el espesor con el que vamos a trabajar, que puede ser 1 o 2 manos de pintura, será del orden de 1-2 mm.

Hemos encontrado fabricantes que dan una λ del orden de 0,040-0,050 W/mK. Esto es equivalente, incluso superior, a la conductividad de la lana de roca, que es de 0,037 W/mK. Es decir, haciendo la equivalencia, un espesor de 3cm de lana de roca equivaldría a un espesor de 4cm de pintura aislante, para tener el mismo resultado térmico. Y ya vemos que es prácticamente inviable darle a la pintura un espesor de 4cm, serían unas 40 capas de pintura. Con lo cual una pintura con una conductividad de este orden no nos va a ayuda mucho térmicamente.

Otros fabricantes indican que tiene una conductividad de 0.0012 W/ºKm. Curiosamente usan esta cifra mágica fabricantes distintos. Pues bien, una conductividad tan baja como ésta, es a priori, un poco sospechosa. Los materiales más aislantes hasta la fecha son los aerogeles (que se usan para los trajes espaciales) que dan unas conductividades del orden de 0.012-0.020 W/mK. Y quizá el material de mayores prestaciones es el panel aislante de vacío, que viene a tener una conductividad de 0.008 W/mK, lo más bajo en el mercado hasta la fecha.

Y por fin encontramos otros fabricantes de pinturas térmicas que, si bien dicen que su pintura es aislante, directamente no dan la λ, con lo cual es como si no dicen nada.

Conclusiones del estudio realizado en Aislahome

Pues bien, con toda esta información, desde AISLAHOME hemos probado distintas pinturas térmicas y el resultado ha sido el esperado. Tienen buen aspecto, son aislantes como pueden ser los aislantes convencionales. Al tacto resultan aislantes, pero con los espesores que estamos trabajando de 1-2mm (2 manos), el resultado térmico en cuanto a confort y ahorro energético es reducido. Distintas pruebas que hemos realizado mediante termografías nos confirman los resultados en cuanto al tratamiento de puentes térmicos.

Si tienes cualquier duda o consulta o si no estás de acuerdo con el contenido de esta entrada, llama al 948 848 400 y consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

22 comentarios en “La pintura térmica, ¿Es realmente efectiva?”

    1. Hola Amparo,
      Como comentamos en el artículo, algo cambiará, tendrás una mejor sensación. Pero si quieres de verdad aislar, debes ir a soluciones de tipo aislamiento insuflado.
      Gracias por tu consulta.

    1. Hola Gloria,
      Posiblemente te condense agua debido a que la pared esta fría. ¿Te ocurre sólo en invierno?
      La solución mas efectiva es aislar mediante insuflado, pero para ello ha de cámara de aire.
      Para verificarlo deberías solicitar una visita diagnóstico.
      Si nos llamas, podemos ayudarte.
      Recibe un cordial saludo.

  1. Hola, tengo un cuarto de aperos de unos 70m2 con cubierta metálica de 5 mm de espesor. Mi pregunta es: Si pinto la cubierta con pintura térmica, descenderá la temperatura del interior?. Conocéis algún otro remedio de fácil aplicación, como lo son estas pinturas?.

    1. Puedes pintar de blanco la parte exterior, para que no coja tanta temperatura con la luz del sol.
      Por otra parte, deberías poner algún tipo de aislamiento por el interior. Con pintura por el interior no vas a conseguir mucho.
      Espero haberte contestado.
      Muchas gracias.

  2. Hola buenas tardes,quería saber si en la cámara que hay bajo la vivienda se puede hacer algo??.es la clásica casa adosada de dos plantas,en la planta baja hay las vigas con bloque y unos 80 cm de hueco y en una reforma vi que esta la tierra vista y estaban los bloques súper húmedos,un albańil me comentó que la única posibilidad es poner regulas para ventilar esa zona.que opináis vosotros??otra cosa en invierno se nota frío en el suelo,gracias y saludos

    1. Buenos días José Luis,
      Lo que tiene tu vivienda es lo que se llama un forjado sanitario.
      Aislarlo suele ser muy efectivo, pero ha de haber espacio para poder realizar el trabajo. Normalmento colocamos placas de XPS sujetas con setas.
      La ventilación puede venir bien también.
      Si necesitas más información no dudes en llamarnos.

  3. Buenas noches.
    Quiero pintar por fuera y por dentro, completamente, un contenedor y conservar a la vista la apariencia ondulada de la lámina, tanto al interior como al exterior.
    Será para oficina. Estoy en una zona muy caliente y húmeda. Temperaturas hasta de 42 grados centígrados.
    Al aplicar 2 manos de Aislahome al interior y 2 manos al exterior, ¿que tanta temperatura se estaría reduciendo al interior del contenedor?

    1. Hola. Estoy buscando un aislamiento térmico para un techo metálico. Es el clásico techo de cocheras. Lo tengo instalado en el patio de mi casa y justo abajo puse una voladera con pájaros. Despues del verano y 4 bajas me gustaría encontrar algún revestimiento económico para colocar por encima y pensé en pintar.. ya que la casa es de alquiler y instalar panel sándwich, o falso techo por bajo con placas aislantes se me va de precio. Gracias.

      Salu2

      1. Hola Francisco,
        Puedes poner unas placas de XPS por encima, y si es posible blancas o pintadas de blanco.
        Es una solución provisional que te puede funcionar.
        Un saludo.

  4. Buenas tardes. He leído su estudio sobre la poca capacidad de la pintura para el aislamiento térmico, debido como es lógico a la capa fina. Pero mi pregunta es la siguiente:
    Para aislar una buhardilla en el verano, si utilizamos pintura blanca sobre las tejas color marrón, se notará la bajada de temperatura por la refracción?. Gracias, saludos.

    1. Estamos de acuerdo, al pintar de blanco, toda la luz es reflejado, por lo que se calentarán menos las tejas.
      Pero el efecto final sobre la temperatura en el interior no lo podemos asegurar.
      Otra solución seria poner un pequeño toldo paralelo al tejado, así la luz del sol no incide directamente en las tejas.

  5. Hola buenas noche .lo que no me termina de convenser es si la pintura termica funciona o no para las paredes? .xk en mi caso en invierno cuando prendo el horno o la calefacion las paredes se ponen humedas agradeceria mucho su respuesta .para ver si compro o no la pintura .desde ya muchas gracias
    Saludos
    Norma

    1. Buenas tardes Nagore,
      En general, el efecto de un material aislante en la desaparición de condensaciones es justamente porque es un material aislante.
      En este caso, la pintura aislante lo es, pero muy poco por el poco espesor que le podemos dar.
      Por tanto, creemos que las condensaciones se seguirán produciendo.
      Por ello, la solución más efectiva sería la del forrado de los puentes térmicos con, por ejemplo, pladur aislante.
      Muchas gracias por su consulta.

  6. Tengo una puerta de aluminio lacado blanco fue colocada con espuma poliuretano,pero la parte de la hoja donde cierra la puerta y el marco me condensan,quisiera saber si pintandola con algun tipo de pintura conseguiria bajar unos grados tempetatura y romper puente termico.gracias

    1. Buenos dias Jose Antonio,
      Las pinturas térmicas, tienen buen coeficiente de conductividad, pero el problema es el poco espesor que podemos conseguir.
      Si le aplica varias capas puede obtener alguna mejora, pero entendemos que es una solución bastante limitada.
      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *