Cámara de aire en tabique tambor

¿Por qué hay cámara de aire en las fachadas de nuestras viviendas?

Esto es una pregunta habitual que nos hacen nuestros clientes: ¿Por qué hay cámara de aire en la fachada?

Durante todos estos últimos años realizando insuflado de aislamiento en las cámaras de aire de miles de viviendas y viendo los resultados tan satisfactorios, cabe preguntarse cuál es la razón por la que el arquitecto o ingeniero diseñó una cámara de aire en las fachada de los edificios.

Principalmente, nos encontramos con 3 respuestas:

1ª. Cámara de aire por motivos constructivos:

Cuando se construye una fachada compuesta por varias capas (ladrillo exterior y ladrillo interior) lo habitual es que entre las capas quede un hueco de construcción. A este hueco le llamamos cámara de aire y puede ser de mayor o menos tamaño, desde unos milímetros hasta más de 20 centímetros, como nos hemos encontrado en alguna ocasión.

2ª. Cámara de aire por motivos estéticos:

En general las cámaras de aire más pequeñas las solemos ver en edificios donde se ha querido ganar la mayor superficie útil de la vivienda, y las cámaras de aire grandes, en edificios donde la estética de la fachada lo requiere. Esto último, según cuentan los veteranos, tiempos atrás, un edificio de calidad era aquel cuya fachada era ancha (simulando a la piedra) y por ello se aumentaba el espesor de la cámara para aparentar ser muros de piedra. Otras veces, se regularizan los salientes que provocan los pilares con el tabique interior para evitar esquinas difíciles de amueblar. Actualmente el aparejo y la longitud del ladrillo caravista suelen marcar el espesor total de la fachada.

3ª. Cámara de aire por motivos térmicos:

Tradicionalmente se ha diseñado una cámara de aire con la idea errónea de que es aislante, separando el tabique interior del exterior. Además del aire se disponía en la fachada exterior de algo de aislamiento, ya sea poliuretano proyectado, o una manta de fibra de vidrio o lana de roca. Sabemos ahora que el aire estanco y con un espesor mínimo de unos milímetros es un buen aislante. Pero cuando el espesor aumenta, el aire es transmisor del calor por el efecto de la convección. Y si además entra aire frío del exterior a través de pequeñas fisuras, uniones con vierteaguas, cajones de persianas, etc. enfriando la cámara y el tabique interior, entonces esta solución constructiva de la cámara de aire se convierte en un auténtico desastre térmico y energético.

Todos estamos de acuerdo en que el aire es un gran aislante natural, por ejemplo, en un vidrio doble con cámara de aire la resistencia térmica no está en los vidrios, sino en el aire que contienen. Pero en este caso, la cámara en la que se encuentra el aire está perfectamente sellada y deshumidificada (la banda perimetral con perforaciones es un deshumidificador). Pero, ¿Qué pasa en las fachadas? Pues lo contrario, que entra aire del exterior a través de juntas, uniones con vierteaguas, juntas con cajones de persianas, etc, el cual, circula por la cámara de aire y provoca corrientes frías que enfrían el ladrillo interior. ¿Quién no ha oído el caso de que sale aire por los enchufes?

En resumen, las cámaras de aire en fachadas perjudican seriamente la resistencia térmica de la fachada, y por tanto, siempre que sea posible recomendamos rellenarlas con un aislamiento de altas prestaciones (tales como lana de roca, celulosa, perlitas de poliestireno EPS o fibra de vidrio) y conseguir con ello, una fachada multicapa compacta, transpirable y altamente eficiente.

¿Por qué hay cámara de aire en las fachadas de nuestras viviendas?
4.5 (90.33%) 60 votes

 

23 comentarios en “¿Por qué hay cámara de aire en las fachadas de nuestras viviendas?”

    1. Hola Cristian,
      La respuesta a tu pregunta es un poco compleja.
      Primero de todo hay que distinguir que tipo de ruido acústico quieres aislar, si es ruido aéreo o ruido de impacto.
      En el caso de ruido de impacto, que se transmite por la estructura, el rellenado de la cámara de aire, independiente de su espesor, no suele ser efectivo.
      En el caso de ruido aéreo, a partir de un espesor de 4 o 5 cm puede notarse, pero nunca se puede asegurar la efectividad.
      Si quieres más información llama al 948 848 400, estaremos encantados de atenderte.

  1. Cámaras ventiladas,
    Las cámaras grandes tipo tejados o las de las casas americanas, dónde se puede transitar por ellas. Se consigue un buen aislamiento ventilandolas?

    Gracias

    1. Hola Juan,
      Creemos que, de cara al verano, si es bueno ventilar las zonas bajocubierta. En invierno creemos que es mejor que no estén ventiladas.
      Me explico, en primer lugar debe haber un buen aislamiento entre el techo de la vivienda y la zona bajocubierta.
      En verano, la radiación solar calienta los tejados, pasando el calor a la zona bajocubierta, alcanzándose temperaturas de entre 40º y 50º e incluso superiores. Si ésta esta ventilada, se puede reducir la temperatura hasta por lo menos, cerca de la temperatura ambiente, que pueden ser 35º en las horas puntas del día. Es por ello aconsejable un poco de ventilación.
      En invierno, la ventilación puede favorecer el enfriamiento del aire de la zona bajocubierta, cosa que ya no es aconsejable.
      Pero todas estas consideraciones se resuelven con un muy buen aislamiento en la zona bajocubierta, del orden de 25cm o más.
      Para ello usamos nosotros materiales aislantes a granel, tipo celulosa o lanas minerales, ideales para estas aplicaciones.
      Espero haberte contestado a la pregunta y si necesitas más información puedes llamarnos al 948 848 400.

  2. Buenisimo su trabajo vivo en venezuela y la construccion del edificio es prefabricado este es un apartamento para vacacionar pero a ambos lados del apartamento viven unos vecinos que tienen los aires acondicionados prendidos todo el dia lo cual causa humedad en mi apartamento y deterioro de todos los muebles.Sera efectivo colocar camaras de aire en ambas paredes?

    1. Muchas gracias Carlos,
      En su caso se podría trasdosar, que es crear una cámara de aire en el interior de su vivienda, para posteriormente aislarla. Además los elementos fijos y autoportantes de la solución deben estar perfectamente desacoplados de la pared, para que no transmitan el sonido.
      En cualquier caso, hay que tener en cuenta también el tipo de ruido que le molesta. Si es ruido de impacto, el que se transmite por la estructura del edificio, es muy difícil reducirlo en una vivienda ya construida. Si es ruido aéreo si que puede ser una buena solución trasdosar.
      Espero haberle respondido.
      Un saludo desde España.

  3. Hola, quiero aislar mi casa del frío y del calor por el interior, me dicen que no tengo cámara para rellenar de espuma, pero creo que si, he calculado que hay unos 22 cms de grosor.
    El edificio es del año 2002.
    En esos 22 cms, el acabado es de pladur, hay cámara con ese espesor? Se puede aislar por dentro de casa¿
    Gracias

    1. Hola Manuel,
      Lo mejor sería visitar su vivienda para diagnosticar bien el problema.
      Aparentemente, si el espesor del muro es de 22cm, y hay pladur por el interior, es probable que si tenga cámara de aire libre, que se puede rellenar con aislamiento. Al ser la vivienda del año 2002 debe tener algo de aislamiento original. Lo que hay que ver es si queda espacio suficiente para rellenar.
      Y sí, se puede aislar desde el interior de la vivienda.
      La solución suele ser muy efectiva.
      Si quiere, nos puede llamar al 948 848 400 para concertar visita gratuita.

  4. Hola, me gustaría insonorizar toda la casa, paredes, techos y suelos pues tengo vecinos muy ruidosos y molestos y quería saber si es posible y mas o menos cuanto me costaría

    1. Hola Lilu,
      Primero hay que conocer la naturaleza de los ruidos, para ver cual es la solución más conveniente, tanto para paredes, techos o suelos.
      Llámanos al 948 848 400 y te ampliamos toda la información.
      Recibe un cordial saludo.

  5. Hola. Necesitaría hablar con ustedes para que me asesoren sobre la mejor manera de aislar una casa con paredes de hormigon. Les dejo mis datos de contacto para que me escriban si son tan amables.

  6. Hola, buenas noches!
    Necesito informacion y presupuesto aunque no se que le vendria mejor a mi casa. Vivo en un bajo con terraza muy frio, construido hace mas de 60 años y pasa el frio a traves de la pared. En invierno es helador. Tambien hay en el pasillo que cruza la casa 2 arquetas donee supongo ďsembocan las tuverias de la omunidad, me imagino que a causa de esto es que las paredes estan como escorchadas, se hacen polvillo, de mitad hacia abajo. Agradeceria presupuestos e información y si pudiera ser, formas de financiación. Muchísimas gracias y un saludo!!

  7. Estaba convencido de lo contrario. Era lo que me dijeron cuando estudié para maestro mayor de obra hace 18 años !!!

    Es bueno ir conociendo más de temas de aislación.

    Buen artículo!

  8. Buenos dias!! En mi fachada de la casa hay dos rejillas q se supone q son para la ventilacion del forjado de la vivienda. Mi pregunta es si dichas rejillas se pueden rehubicar mediante tuberias.
    Por una reforma de la vivienda las rejillas se han quedado dentro de la vivienda, en vez de en la calle y quisieramos poner una tuberia para q salgan por el tejado de la nueva estancia.
    Quedo a la espera de su respuesta ya q estamos enidndo muchos problemas de humedad en la casa.
    Un saludo , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *